@alexaseleno

Celebran más de tres décadas de brindar seguridad de especialidad

Creados desde hace tres décadas para ser uno de los brazos fuertes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, cuatro grupos especiales celebran este mes de mayo un aniversario más, pero sobretodo la ardua labor que han realizado desde entonces para combatir la delincuencia.

Los grupos especiales de la DSPM son equipos conformados por policías entrenados y especializados *en la realización de actividades muy específicas en casos críticos, como la reacción inmediata ante una toma de rehenes o una detención de alto impacto; una tentativa de suicidio, amenazas con explosivos, o bien la vigilancia preventiva en zonas delimitadas, donde los agentes de turno ordinario no suelen acudir, debido a las condiciones del terreno o a la falta de herramientas y equipo necesario para ello.

Al ser la policía capitalina una de las pocas a nivel estatal y nacional que cuenta con un nutrido grupo de elementos de este tipo, con vasto equipamiento y extensa profesionalización, la han convertido en una Policía Modelo en el país, además de la lista de certificaciones que le han sido otorgadas por organismos locales e internacionales, constatando con ello el esfuerzo que realiza la corporación por lograr la mejora continua en sus procedimientos.

Los grupos especiales dentro de una dependencia policial juegan un rol elemental en el ámbito de la seguridad pública, ya que son ellos quienes proveen de este servicio a personas o áreas sociales específicas que requieren atención focalizada para garantizar de esta manera la seguridad e integridad de los miembros que las componen.

Grupo canino K9
Gracias a este grupo, que el día 5 de mayo cumplió 31 años dentro de las filas de la dependencia, se han logrado realizar cientos de detenciones, rescatar personas y salvaguardar la vida de agentes y de terceros que se encuentran en situaciones de peligro o tratando de atentar contra su integridad, esto debido a las habilidades de los perros policía.

Grupo ciclista Beta
Este grupo fue creado el 5 de mayo de 1993 y se encarga de la vigilancia preventiva dentro del primer cuadro de la ciudad, debido a la facilidad de desplazamiento de las bicicletas, que también utilizan como escudo de defensa al momento de realizar un arresto con ataque.

Grupo de motociclistas 300
Este escuadrón fue creado el mismo día que sus colegas ciclistas, para agilizar la atención de emergencias donde unidades de cuatro ruedas no podían ingresar, debido al rápido desplazamiento que estos automotores de gran potencia ofrecen en terrenos de difícil acceso.

Policía Rural
Gracias a este grupo policial, que cuenta con vehículos todo terreno, las emergencias que ahora se presentan en las comunidades alejadas de la mancha urbana, son atendidas adecuada y rápidamente por los agentes que están asignados a esos lugares.