@alexaseleno

Exhorta Protección Civil Estatal a atender medidas preventivas ante pronóstico de vientos fuertes

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un llamado a la población, para que tome las medidas preventivas ante el pronóstico de vientos fuertes, previsto para los siguientes días en la entidad.

Los días viernes 24 y sábado 25 de mayo, las rachas podrían superar los 65 kilómetros por hora (km/h) en Carichí, San Francisco de Borja, Chihuahua, Aquiles Serdán, Rosales, Delicias, Saucillo, La Cruz, San Francisco de Conchos, Camargo, Allende, Parral, Santa Bárbara y Matamoros.

En las zonas norte, noroeste y oeste, las ráfagas podrían alcanzar los 55 km/h.

En Juárez, Guadalupe, Práxedis G. Guerrero, Ascensión, Janos, Gómez Farías, Bachíniva, Temósachic, Matachí, Ocampo, Guerrero, Maguarichi, Bocoyna, Carichí, Guachochi, Nonoava, Cusihuiriachi, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Santa Isabel, Rosales, Delicias, Valle de Zaragoza, Valle del Rosario, Huejotitán, San Francisco del Oro, López, Coronado y Jiménez, se esperan rachas de hasta 55 km/h.

También se prevé la formación de tolvaneras en los tramos carreteros Juárez- Ascensión, Chihuahua- Cuauhtémoc, Delicias- Jiménez y Jiménez- Parral.

Ante estas condiciones, la CEPC recomienda asegurar láminas, techos, malla sombras, puertas, ventanas u objetos que no estén debidamente sujetos. También es conveniente verificar y reforzar la seguridad de las bardas de la vivienda.

Al transitar sobre calles o avenidas es preciso alejarse de cornisas, muros o árboles, que puedan desprenderse. De la misma manera se deben tomar precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado físico, así como evitar encender fogatas.

Al conducir es conveniente encender las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras o de ser posible, aplazar el viaje.

Además se sugiere buscar una zona segura para estacionarse mientras termina el temporal e informarse sobre las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige.

Es importante estar al pendiente de cualquier aviso preventivo que se transmita por los canales oficiales de comunicación.

Ante cualquier situación de emergencia llamar de inmediato al 9-1-1.