Kabosu, la perrita shiba inu que inspiró la creación de un meme y posteriormente fue usado para la criptomoneda dogecoin falleció la madrugada de este viernes. Su dueña lo anunció en redes sociales, “cayó en un profundo sueño”, comentó Atsuko Sato, profesora japonesa de 62 años. En redes sociales, los internautas lamentaron su fallecimientos y se despidieron de la perra, quien tenía 18 años.
La aventura digital de Kabosu comenzó en 2010, cuando su dueña publicó en su blog una foto de la perrita de pelo beige, acostada en un sofá, con una expresión de sorpresa y las patas cruzadas. Esta imagen dio lugar a un fenómeno masivo en Internet y a la aparición del meme “Doge” (nombre probablemente derivado de la palabra “dog”).
Una infinidad de variantes de este meme fueron utilizadas en todo el mundo para reír o hacer bromas. Kabosu inspiró también el logo de la criptomoneda Dogecoin, creada en 2013, cuya popularidad se disparó gracias al apoyo de Elon Musk. En Internet creen que “El Doge es la perra más popular de la era moderna” o “la Mona Lisa de internet”. Como Kabosu había sido adoptada de un refugio, su edad exacta era un misterio. Sato, que concedió una entrevista hace unas semanas, cree que tenía unos 18 años.
“Falleció tranquilamente como si estuviera dormida mientras yo la acariciaba… Creo que Kabo-chan era el perro más feliz del mundo. Y yo era la dueña más feliz”, dijo su dueña, quien precisó que murió a las 7:50 am, hora local, del viernes. En diciembre había revelado que la perrita tenía leucemia y hepatopatía. La foto también se convirtió en un NFT, que se vendió por 4 millones de dólares.