@alexaseleno

Denuncia Mario Mata a Alfredo Lozoya ante la FGE por toma clandestina de agua en Parral

La Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) presentó una denuncia ante la Fiscalía en contra del exalcalde de Parral, Alfredo “El Caballo” Lozoya, acusándolo de robo de agua y daños por una toma clandestina en una de sus propiedades. Mario Mata, director ejecutivo de la JCAS, se trasladó a Parral con testigos para formalizar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Alfredo Lozoya.

La JCAS alega que la querella contra el también candidato plurinominal federal por Movimiento Ciudadano (MC) es “por el delito de robo de agua y daño a la infraestructura hídrica”. Además, se presentó un peritaje técnico que respalda la acusación, sosteniendo que durante cinco años, el exalcalde de Parral sustrajo agua de la red general a través de una toma clandestina conectada a su propiedad. La toma, de un diámetro de tres pulgadas, tenía la capacidad de extraer hasta 9 litros por segundo.

Señaló la dependencia que no existen registros de consumo de agua ni pago de derechos desde el año 2020 en la vivienda en cuestión. La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Parral realizó una inspección que reveló la instalación reciente de la toma clandestina, lo que provocó la presentación de la denuncia por parte de la Junta Central.

Además, se cuestionó la autenticidad de los documentos presentados por Alfredo Lozoya para justificar la legalidad y pago del derecho de agua, indicando que en realidad corresponden al pago de agua de 18 viviendas del fraccionamiento cercano, con tomas de tan solo media pulgada.