La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) abrió una investigación contra Samuel Orlando García Villareal, medio hermano del gobernador de Nuevo León Samuel García, por delitos de fraude fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La Fiscalía Especializada solicitó el pasado 7 de mayo a un juez de Distrito Especializado, que autorice la obtención de información protegida por el secreto bancario.
La investigación se debe por dos quejas presentadas por la Procuraduría Fiscal de la Federación desde el 28 de mayo del 2021, tras incumplir en la presentación anual de declaraciones del ISR.
En una de las querellas, se estableció que en 2018 Samuel Orlando García Villareal no pagó un monto alrededor de 598 mil 791 pesos de ISR, esto de acuerdo con sus ingresos acumulables reportados. Sumado a que en 2019 también se registra una falta de pago de impuestos por 2 millones 729 mil 995 pesos.
La información solicitada al SAT incluye un reporte de la constancia de situación fiscal, declaraciones anuales de impuestos federales, declaraciones informativas múltiples y de operaciones con terceros de García Villareal.
Samuel Orlando García Villareal es socio del despacho Firma Jurídica y Fiscal, junto con su padre, Samuel Orlando García Mascorro, y el Gobernador.
La FEMDO investiga a Garcia Villareal en una segunda carpeta de por un posible delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque aún no se detalla el monto.