El secretario de Salud, Gilberto Baeza mencionó que en relación a la sentencia de un Tribunal Colegiado del Poder de la Federación que ordena ejecutar abortos en el estado de Chihuahua en bebes de 12.6 semanas de gestación declaró que no es posible cumplir con esta orden.
Esto a causa de que debido a que hacer lo que dicta el tribunal sería un delito, destacó el secretario que son respetuosos de los ordenamientos que aplican desde el Poder Judicial, sin embargo en este caso particular, la misma sentencia se contrapone con el Código Penal.
“Estamos atados de manos para un lado y para otro en cuanto al cumplimiento”, dijo el secretario Baeza. El aborto es un delito tanto en el Código Penal Federal (Capítulo VI: Aborto, desde el artículo 329) como en el Código Penal del Estado de Chihuahua (Capítulo V: Aborto, a partir del artículo 143).
El Código Penal Federal define el aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”, con distintas penalidades según las circunstancias. Por su parte, el Código Penal chihuahuense establece que “aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento del embarazo”, también con variaciones según la gravedad de la situación. La posición del Secretario pone de manifiesto un conflicto legal y ético que genera incertidumbre sobre cómo proceder en este delicado asunto.