@alexaseleno

Crisis migratoria y desatención, grandes preocupaciones en la frontera norte de México

La incierta posibilidad de un giro en la política migratoria de México, si la oposición llega a ganar las elecciones del 2 de junio, aumenta la expectación por los comicios en la zona fronteriza con Estados Unidos en un año especial, marcado por un flujo migratorio récord y con las constantes quejas de desatención por parte del Gobierno Federal.

Las dos principales aspirantes a la Presidencia, la oficialistaClaudia Sheinbaum, y la opositoraXóchitl Gálvez, han visitado la región fronteriza en varias ocasiones, pero los habitantes de la zona lamentan que no ofrezcan propuestas concretas para encarar la crisis fronteriza.

Gálvez acusó, en su último viaje a la región, al Gobierno mexicano de quedarse “muy corto para enfrentar esta crisis migratoria” y propuso un nuevo acuerdo migratorio con Estados Unidos, la inyección de más recursos económicos para las fronteras donde se han agolpado las personas migrantes, así como programas de capacitación y certificación laboral para ellos.

Algo similar expresó Sheinbaum, quien lidera las encuestas, en su última visita a la zona, al asegurar que “la mejor manera, la que más resuelve a largo plazo, es invertir en los lugares en donde las personas quieren migrar y migran por necesidad, no migran por gusto”.

Desde Ciudad Juárez, uno de los epicentros de las crisis fronteriza y donde llegan cientos de migrantes diariamente para tratar de cruzar a El Paso (Texas), la sensación es de dejadez y desatención.

“Actualmente, está en proceso de cruzar a Estados Unidos muchas personas que vienen del sur de México, de Centroamérica y Sudamérica que, dependiendo de las políticas, nos va a impactar. La cuestión es que no hemos visto en las campañas propuestas de fondo para estas situaciones, para esta problemática”, indicó Sergio Mesa de Anda, director de la organización Civil Plan Estratégico de Juárez.