La Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) informó sobre el aseguramiento de Nancy del Carmen “N”, identificada como presunta partícipe en el asesinato del niño Dante Emiliano “N” en Paraíso, Tabasco.
Mediante un comunicado, la Fiscalí destacó que la aprehensión se llevó a cabo en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, a partir de las investigaciones que llevaron a cabo en colaboración con las autoridades de dicha entidad.
“Los lamentables hechos del 21 de mayo, son investigados bajo la coordinación de la Vicefiscalía de Delitos Comunes, que desde el primer momento instruyó se instalara un grupo multidisciplinario en Paraíso a fin de agilizar las diligencias y obtener indicios lo antes posible”.
El comunicado asegura que estas actuaciones fueron supervisadas por el Fiscal General del Estado, Nicolás Bautista Ovando, y que el caso se atendió el caso desde la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, presidida por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos.
La fiscalía tabasqueña destacó que tras el reporte del asesinato de Dante Emiliano “N”, se iniciaron los dictámenes periciales y de rastreo criminalístico, se analizaron cámaras de video en la zona y se obtuvieron testimonios.
“(…) con los que se identificó tanto el vehículo en el que se transportaban los presuntos responsables, así como a quienes participaron en el evento”.
Según la autoridad ministerial, Nancy del Carmen “N” fue la persona que contactó a Dante Emiliano bajo engaños, “para pretender privarla de su libertad; mientras era sometido a la fuerza para ingresarlo al vehículo, se opuso, siendo agredido a balazos derivando en su homicidio”.
A partir de las investigaciones, la Fiscalía advirtió que la mujer salió de Tabasco para refugiarse en la ciudad de Cancún, lugar al que se le dio seguimiento para su detención mediante la orden de aprehensión por el delito de secuestro agravado en grado de tentativa inacabada.
La FGE destacó que Nancy fue asegurada este jueves con el apoyo de elementos de la Fiscalía de Quintana Roo, cuando se encontraba en la Multiplaza Arco Norte de Cancún.
Luego, “fue entregada a esta FGE mediante el convenio de colaboración, en términos del debido proceso”. La mujer fue trasladada este viernes a Tabasco y se realizaron los actos de certificación médica y se puso a disposición ante el órgano jurisdiccional.
“En este momento se está a la espera de la hora de la audiencia inicial, en tanto se continúa el seguimiento a las indagatorias“. Este resultado es producto de un trabajo diligente de investigación, que se nutre de elementos de prueba obtenidos a través de distintas especialidades, con el objetivo sustentarlo ante la autoridad judicial y obtener la sanción que corresponda, dijo la autoridad.