Al menos cinco personas, entre ellas una mujer, fueron linchadas en el poblado de Coyula, en Atlixco, Puebla, durante la noche del pasado lunes 10 de junio. De acuerdo con medios locales, la agresión se originó luego de que las víctimas fueron señaladas por ser supuestos ladrones de la zona.
Según los medios locales, la agresión comenzó luego de que las cinco personas fueron retenidas por los pobladores de la zona, quienes los acusaron por haber robado una camioneta en la localidad de San Lucas Tulcingo, en el municipio de Tochimilco. Tras perseguirlos, la turba furiosa consiguió atrapar a los sospechosos en la comunidad de Coyula, donde se suscitó la agresión.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla confirmó lo ocurrido y comentó que, pese a que las autoridades trataron de dialogar con la multitud enfurecida, no pudieron hacer nada por detener la agresión, ya que las personas los superaban en número y los amenazaban con quemarlos vivos.
Como consecuencia, la multitud terminó asesinando a cuatro hombres, quienes eran acusados por el robo de la camioneta. Aparentemente, los cuatro sujetos perdieron la vida, tras ser golpeados y linchados por la multitud. Mientras que la mujer sobrevivió a sus lesiones, pero quedó bajo custodia de los pobladores furiosos.
“Ante los hechos suscitados en inmediaciones de la junta auxiliar de San Jerónimo Coyula, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que se mantiene un dispositivo de seguridad, en coordinación con autoridades federales y municipales, para liberar a una persona privada de la libertad. Al momento, un grupo, de aproximadamente 450 personas, sigue distribuido en las entradas principales a la comunidad en actitud agresiva, lo que impide el acceso a servicios médicos y de emergencias; negándose en todo momento a entablar diálogo con las autoridades”, informó la SSC en una tarjeta informativa.
“De acuerdo con los reportes, el homicidio tumultuario por parte de pobladores, en agravio de cuatro hombres, se debió a que los señalaron de robar un vehículo en una comunidad aledaña. Las autoridades de los tres órdenes de gobierno permanecerán en la zona y han iniciado las investigaciones correspondientes”, finalizó la dependencia en un comunicado.