La mortandad de gallinas a causa de las altas temperaturas en Yucatán, unas dos mil muertes diarias, golpea a comerciantes de Campeche porque depende en 90 por ciento de la producción yucateca de huevo, pollo y gallina, lo cual va a generar aumento de precios, informó el presidente de la Asociación de Locatarios de Campeche, Eduardo Mena Lara.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal (Sader) cataloga a Yucatán como el sexto productor nacional de huevo de gran calidad, produciéndose en esa entidad más de 87 mil toneladas anuales en promedio, equivalentes a alrededor de tres mil millones de pesos, así como más de 132 mil toneladas anuales de pollo, que representan alrededor de seis mil millones de pesos.
Mena Lara dijo que aunque las gallinas ponen más huevos en la temporada de calor, la misma temperatura las mata a falta del aire acondicionado que hoy se requiere en las granjas por las contingencias ambientales.
Por el calor, la venta de huevo y pollo cayó 70 por ciento en Campeche, y eso influirá en que en tres meses aumente el precio.
“En otros lados las granjas usan aire acondicionado, pero en Yucatán viven amontonadas, se asfixian. La mayoría de campechanos les compramos huevo, gallina, pavo y pollo. Eso va a crear desabasto y aumento de precio en unos meses”, dijo el líder de comerciantes.
Por su parte, el director general de Fomento Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA), Víctor Salinas Balam, explicó que en Campeche se produce “huevo fértil” que se usa sólo para la reproducción de aves en tierras de los municipios de Campeche y Champotón, pero no son de consumo, pues éste se genera en Yucatán, por un pacto entre empresas como Biomaster, Bachoco, Crío y Kaki, entre otras.