@alexaseleno

Chile: seis regiones en alerta máxima por intensas lluvias

El presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró este miércoles 12 de junio que dispondrá todos los recursos para auxiliar a las familias afectadas por las fuertes lluvias en la zona centro sur del país, en particular la región Bio Bio, e instó a todos a hacer caso a las alertas para salvar vidas.

Seis regiones del centro y sur de Chile están bajo alerta máxima meteorológica por el arribo en las próximas horas del peor frente de viento y lluvias en cuatro décadas, según las previsiones de la autoridad meteorológica.

La “alarma”, el máximo nivel de advertencia a la población emitida por la Dirección Meteorológica de Chile, afecta a las regiones de Coquimbo, en el norte; Valparaíso y Metropolitana, en el centro, y O’Higgins, Ñuble y Biobío, en el sur.

De acuerdo a la entidad, a partir de la madrugada del jueves se registrarán precipitaciones intensas “en un corto periodo de tiempo”.

“No hay registro de que se haya emitido para la región Metropolitana este tipo de alerta”, dijo el viceministro del Interior y Seguridad, Manuel Monsalve, tras presidir una reunión del Comité de gestión del riesgo de desastres (Cogrid).

Monsalve anunció la suspensión de clases en la toda la ciudad de Santiago, donde vive casi la mitad de la población chilena de 20 millones de habitantes, así como en las regiones de O’Higgins, Coquimbo, Valparaíso y Biobío.

Santiago registra de media 286 mm de lluvias en todo el año y 80 mm en junio.