Tras los resultados del 2 de junio, 13 exmandatarios emanados del PAN exigieron a Marko Cortés no adelantar la sucesión de la dirigencia y abrir la elección del nuevo presidente de ese partido a la ciudadanía y evitar la injerencia de los llamados “padroneros” que impiden que sea un proceso democrático.
Trece gobernadores del PAN exigieron a la dirigencia de ese partido que no adelante la sucesión del presidente nacional por un acuerdo con “los padroneros” y pidieron abrir el proceso a la ciudadanía, más allá de la militancia.
“Exigimos de nuestros actuales directivos no adelantar el proceso de sucesión de la Presidencia del partido con acuerdos concertados con los padroneros que tanto daño han hecho al partido. Nuestro presidente Marko Cortés debe dar testimonio que debemos manejar nuestra democracia interna como exigimos del gobierno lo haga en toda la nación”, señalaron en un pronunciamiento conjunto.
Los exgobernadores que enfatizaron la importancia de trabajar en conjunto con la ciudadanía, más allá de la militancia, son Francisco Ramírez Acuña y Alberto Cárdenas, de Jalisco; Francisco Barrio Terrazas, de Chihuahua; Fernando Canales Clariond, de Nuevo León; Héctor López Santillana, Carlos Medina Plascencia y Juan Carlos Romero Hicks, de Guanajuato; Patricio Patrón Laviada, de Yucatán; Marco Adame Castillo, de Morelos; Marcelo de los Santos Fraga, de San Luis Potosí; Ignacio Loyola Vera, de Querétaro, y Ernesto Ruffo Appel, de Baja California.
En un documento publicado en redes sociales los panistas reconocieron que los resultados de la jornada electoral del 2 de junio, el electorado les envió un mensaje a su partido: “Cambias o te vas”.