Grupo Elektra, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, deberá pagar alrededor de 24 mil millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), ello luego de que le fuera negado un amparo que había promovido para evitar el pago.
El monto millonario que es apenas un tercio de lo que la dependencia de recaudación le reclama, le fue ordenado, este jueves, pagar por el Vigésimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito que confirmó la sentencia que desde la primera instancia había resuelto que debía pagar.
El Tribunal integrado por Fernando Silva García, Martha Llamile Ortiz Brena y Salvador Alvarado López negó el amparo de Grupo Elektra luego de desechar todos los argumentos planteados en la demanda de amparo con los que pedían rectificar la sentencia dictada en primera instancia por el Tribunal Federal de Justicia Administrativa en la que da la razón al SAT.
Pese a esta resolución Grupo Elektra aún tiene posibilidad de impugnar esta decisión y recurrir, mediante un recurso de revisión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para tratar de obtener una sentencia a su favor.
La deuda original de la empresa de Salinas Pliego era por 18 mil 455 millones 467 mil 083 pesos por ISR no pagado del ejercicio 2013, pero debido a los recargos y actualizaciones, el adeudo ahora asciende a cerca de 24 mil millones de pesos.
De acuerdo con el SAT, este monto del crédito fiscal responde que al concluir el régimen de consolidación fiscal, en el que tributaba la empresa de “abonos chiquitos”, dejó de sumar diversas pérdidas por enajenación de acciones que la empresa usó en los ejercicios previos de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 para disminuir su contribución fiscal.
Apenas la semana pasada, Elektra también perdió otro amparo en una segunda instancia a la que había recurrido para tratar de evitar el pago de 2 mil 11 millones de pesos que adeuda también por ISR, pero del ejercicio de 2008, por lo que también le ordenaron el pago al SAT.
Según los datos presentados por el fisco en la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, Grupo Salinas adeuda un total de 63 mil millones de pesos en impuestos no pagados.