Se realizó el rescate de 46 perritos en un predio de la colonia La Loma, Pueblo de San Miguel Topilejo, en la alcaldía Tlalpan. En el cateo del predio, participaron distintos elementos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El operativo fue el resultado de una denuncia ciudadana, la cual alertó de un posible maltrato animal en un establecimiento dedicado a la pensión de perros rescatados. Autoridades locales llevaron a cabo una serie de investigaciones para localizar el sitio, donde inicialmente se les negó el acceso para realizar la inspección.
Ante esta situación, el Ministerio Público reunió pruebas y consiguió una orden de cateo emitida por un juez. Al entrar al predio, los agentes encontraron a 46 perros en condiciones deplorables. Los animales, de diversas tallas, razas y colores, se encontraban sin acceso a agua ni alimento. Además, no contaban con un techo, estaban amontonados y sin esterilizar.
Algunas imágenes compartidas por las fundaciones protectoras de animales, muestran animales ya muertos dentro del terreno donde operaba la supuesta pensión.
Tras el rescate, los perros fueron puestos bajo el resguardo temporal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA). Se espera que los perritos reciban los cuidados necesarios para su recuperación.
Según Jaqueline Zúñiga, directora de la Organización Nous Redac AC, menciona que la mayoría de los animales cuenta con un dueño, pues estaban ahí resguardados.