El expresidente de México, Enrique Peña Nieto, fue visto de compras en una tienda de moda en Madrid, España, acompañado de un hombre. La internauta Fernanda Contreras compartió en su cuenta de X (anteriormente Twitter) una foto del exmandatario comprando ropa en la tienda Uniqlo, expresando su disgusto por ver a Peña Nieto “feliz, como si nada hubiera pasado”.
La publicación generó críticas hacia el presidente Andrés Manuel López Obrador por no haber cumplido su promesa de investigar a los expresidentes de México. López Obrador había organizado una consulta popular para decidir sobre el futuro legal de los exmandatarios Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
La pregunta propuesta por López Obrador fue: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen y, en su caso, sancionen la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.