La contaminación en un flagelo que afecta al mundo entero debido a la actividad humana producto del consumo de todo tipo de productos, desde electrodomésticos, autos, tecnología, hasta alimentos y ropa, todas las industrias dejan una huella ecológica en el planeta que no ha logrado reducirse.
Todos estos productos, al dejar de ser útiles terminan en basureros lejanos a las grandes urbes, sin embargo, muchos de estos son arrojados de forma irresponsable a cuerpos de agua que desembocan en el mar provocando un daño al medio ambiente de proporciones épicas que llega a afectar a miles de especies y ecosistemas que habitan el océano.
Y es que recientemente salieron a la luz imágenes impactantes captadas por drones, del vertedero de basura más grande del mundo, que abarca unas 100 mil toneladas métricas de desechos que van desde refrigeradores hasta juguetes para niños.
Conocida como la Gran Mancha de Basura del Pacífico, esta enorme área de desechos se extiende por 100 mil kilómetros cuadrados, duplicando el tamaño de Texas. La mayoría de los desechos provienen de países como China, Japón, Corea y Estados Unidos.
Inicialmente detectada a unos 19 mil kilómetros al oeste de California en 1997, esta masa de basura marina ha crecido desde entonces, representando una amenaza grave para la vida marina y liberando microplásticos tóxicos en la atmósfera. Ante esta situación, desde 2019 la organización ambientalista Ocean Cleanup tiene la misión de evitar que la isla de basura siga creciendo, por lo que emprendió un proyecto de 189 millones de dólares con el objetivo de capturar este basurero flotante en los próximos 10 años.
Para lograrlo, la organización hace uso de tecnología innovadora, una máquina, conocida como System 3 que extrae objetos extraños del océano sin dañar la vida marina natural que nada en la misma zona.
Además, esta tecnología está programada para emitir un sonido que repele la vida marina, incluidos delfines y ballenas, para que no corran peligro de acercarse.
De acuerdo con los expertos, la mayor parte del plástico que llega de la tierra al océano permanece muy cerca del río y en las playas, en el caso de la Gran Mancha de Basura del Pacífico, los desechos se forman por artículos procedentes de países altamente industrializados.
En tanto, Ocean Cleanup aseguró que la mayor parte del plástico extraído del océano se puede reciclar, y se ha asociado con el productor de automóviles coreano Kia, que utiliza la basura para fabricar vehículos eléctricos.