Xóchilt Gálvez, excandidata presidencial, llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador “violentador” y, además, exigió que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancione al mandatario por haberla agredido verbalmente durante el proceso electoral.
“Vamos a ver si el presidente realmente es igual ante la ley como lo ha dicho una y otra vez. Hoy estamos viendo que al presidente no se le está sancionando a pesar de haberse involucrado en la elección y a pesar de haber violentado políticamente a una servidora”, acusó Xóchitl Gálvez.
En un video publicado en sus redes sociales, Xóchitl Gálvez recordó que el TEPJF determinó que el presidente cometió violencia política en razón de género en contra de ella y cuestionó el porqué aún no es sancionado.
Asimismo, dijo que por tal razón le enviaba al mandatario dos libros, el primero, un manual para que el presidente aprenda a no utilizar un lenguaje sexista y el segundo volumen el libro escrito por los los magistrados del TEPJF sobre violencia política contra las mujeres.
La senadora del PAN afirmó que “es muy importante que el presidente se de cuenta que con sus acciones violenta a las mujeres, sobre todo en el ámbito político”.
Sumado a ello, aseguró que “él tendría que quedar inscrito en el registro de personas violentadoras políticas contra las mujeres, tendría que recibir una sanción económica, pedir una disculpa pública y leer este manual”.