El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su sucesora, Claudia Sheinbaum, anunciaron este viernes un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para subsidiar la electricidad en estados de la frontera norte durante el verano en medio de temperaturas récord.
López Obrador dijo que, tras “sacar las cuentas” con el director de la CFE, Manuel Bartlett, acordaron que este verano las ganancias de la empresa eléctrica del Estado van a dedicarse a financiar el subsidio a los usuarios en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, y Nayarit.
“Para que no venga tan alto el precio de la luz, es decir, que no llegue tan exagerado el precio del recibo de la luz, porque la Comisión Federal de Electricidad va a aportar las utilidades (beneficios) que tenemos ahora”, declaró el mandatario.
El presidente mencionó que Bartlett “no quería” el subsidio, pues “le cuesta un poco de trabajo porque es un poco austero”.“Más (austero) que yo. Yo soy de austeridad republicana, él (Bartlett) es de pobreza franciscana”, ironizó López Obrador.
Los subsidios se anuncian después de que México vivió el mayo más caluroso desde 1953, con decenas de ciudades que rompieron récords de temperaturas y apagones masivos que afectaron a más de 2.66 millones de usuarios, según la CFE.
Sheinbaum promete continuidad en electricidad
Asimismo, Sheinbaum prometió que no va a subir “en términos reales” el precio de la luz en el país, lo que López Obrador destacó al calificarla como “una mujer con convicciones”.
La próxima presidenta de México, doctora en Ingeniería Energética, se comprometió además a continuar la estrategia del gobierno actual del fortalecimiento de la CFE y celebró que en 2018 la ‘cuarta transformación’, como se conoce al movimiento de López Obrador, “rescató” a la compañía estatal.
“Muchos países con altos niveles de desarrollo tienen grandes empresas estratégicas y las han tenido siempre. La CFE existe para el bien y el desarrollo del pueblo de México y lo vamos a seguir manteniendo por los próximos seis años”, aseveró la gobernante electa, quien asumirá el 1 de octubre.
Sheinbaum señaló que “los intentos de que el libre mercado marque la gestión de los sectores energéticos en general no han funcionado en ningún lugar del mundo y ha provocado altos costos de electricidad”, lo que ejemplificó con el reciente caso del aumento en los costos en la energía en Europa.
La futura mandataria agregó que el presidente “ha sido muy generoso” en explicarle lo que ha pasado en los últimos seis años, lo que catalogó como “una hazaña histórica”.
Y dijo que, si en algo ha coincidido con López Obrador, es “en la importancia de fortalecer las empresas de energía del Estado mexicano”.
Además, Sheinbaum mencionó que durante muchos años de su carrera se dedicó a estudiar la producción y el consumo de la energía en México, e incluso trabajó en el área de estudios económicos de la CFE.
No obstante, la próxima presidenta de México, experta en medioambiente, no dio más indicios de posibles cambios en cómo llevará la política energética en México, el segundo mayor emisor de contaminantes de Latinoamérica.
Los representantes del partido gobernante, Movimiento de Regeneración Mexicana (Morena), se encontraron en Mexicali, ciudad en la frontera con California, Estados Unidos, en una gira conjunta para continuar los trabajos de transición del gobierno.
Luego, harán un recorrido por la próxima central fotovoltaica, Puerto Peñasco, la más grande de América Latina, ubicada en el estado de Sonora, donde este fin de semana terminarán su viaje visitando al pueblo yaqui, al que, según López Obrador, les “devolverán las tierras” que les arrebataron hace años.