Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de Chihuahua, finalizó con la certificación “técnicos en extracción vehicular”, en donde mejoraron sus habilidades y conocimientos para rescatar a personas atrapadas en incidentes automovilísticos y salvaguardar su vida.
La extricación o extracción, es el procedimiento mediante el cual personal capacitado puede acceder a una persona lesionada, atrapada o inconsciente dentro de un automóvil, para brindarle atención médica inicial, retirarla del sitio del incidente y trasladarla a un lugar seguro, sin aumentar la gravedad de las lesiones.
El bombero segundo Julián Gardea, explicó que esto ayuda a los combatientes del fuego a evitar que las o los involucrados en este tipo de accidentes sean afectados al momento de extraerlos de la unidad y que reciban las maniobras adecuadas hasta subirlos a una camilla o ambulancia.
Desde que inician su formación en la academia, los combatientes del fuego reciben conocimientos teórico-prácticos básicos sobre el rescate en accidentes o choques de autos, sin embargo, a través de esta certificación, profesionalizan su labor, mejorando a detalle lo que se debe y no hacer cuando las víctimas quedan atrapadas entre el metal retorcido.
El servidor público, agregó que los cursos se desarrollaron durante la primera mitad de este año en el Instituto Superior de Seguridad Chihuahua (ISSCUU) y en yonques de autos que, de manera voluntaria, facilitaron sus establecimientos a la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) para realizar las prácticas necesarias.
Lo anterior fue por parte de personal especializado de La Cruz Roja Estatal de Chihuahua a través de la Escuela Nacional De Especialidades (ENDE) y fueron divididos en siete bloques que permitieron la certificación de la plantilla total de mujeres y hombres bomberos, así como varios elementos de la Policía Municipal.