Joe Biden, presidente de Estados Unidos, confundió al mandatario de Ucrania, Volodimir Zelensky, al presentarlo como “presidente Putin” en un evento de la cumbre de la OTAN con líderes de varios países.
“Damas y caballeros, el presidente Putin“, dijo Biden, aunque rápidamente corrigió y dijo que el error se debió a que está muy concentrado en “vencer a Putin”.
La escena ocurrió mientras los líderes de 24 países presentaban una declaración conjunta que subrayó que la seguridad de Ucrania es “integral” a la de la “región euroatlántica y más allá”, y en un momento en que los medios analizan con lupa las intervenciones de Biden después de su actuación en el debate de junio.
El evento contaba con la presencia de los líderes de todos los países miembros de la OTAN y mandatarios aliados al cierre de la cumbre de dos días celebrada en Washington.
El error de Biden ocurre mientras aumenta la presión dentro de su partido para que retire su candidatura a la reelección tras su desastrosa participación en el debate contra su rival republicano Donald Trump.
Biden tiene previsto dar una conferencia de prensa al finalizar la cumbre para demostrar que sigue con plenas capacidades cognitivas para gobernar y buscar su reelección.
Biden tratará de contrarrestar la creciente oposición dentro de su propio partido el jueves, enviando a sus asesores a reunirse con senadores demócratas para apuntalar su apoyo y ofreciendo su primera conferencia de prensa en solitario en casi ocho meses.
La campaña de reelección de Biden ha estado contra las cuerdas durante dos semanas, desde que el vacilante desempeño del actual presidente, de 81 años, en el debate contra Donald Trump, su rival republicano de 78 años, suscitó nuevas dudas sobre su edad y agudeza mental.
Una preocupación que los votantes llevaban tiempo planteando en las encuestas de opinión pública.
La semana pasada, los demócratas electos pidieron a Biden que ponga fin a su campaña, pues temen que no solo pierda la Casa Blanca, sino que también costará al partido el control del Congreso. (EFE y Reuters).