@alexaseleno

¡Es ley! Despenalizan el aborto en Puebla

El Congreso del Estado de Puebla aprobó este lunes en lo general la despenalización del aborto, en medio de conflictos y peleas al exterior por parte de colectivos a favor y en contra de la resolución.

En sesión del Congreso, los legisladores de Puebla aprobaron, con 29 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones las reformas al Código Penal del Estado para permitir la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Se trata de los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado.

Lo anterior implica que mujeres y personas gestantes no podrían ser criminalizadas por abortar dentro de las primeras 12 semanas de gestación, y podrán acceder a servicio, asesoría y defensa ante un aborto seguro.

Sin embargo, si se practica después de las 12 semanas, se pueden aplicar sanciones que van de seis meses a un año de cárcel. De igual forma, las personas que asistan el aborto después de este periodo podrán recibir una pena de uno a tres años de prisión, que puede elevarse de ocho a 10 años en caso de que se realicen de manera forzada.

El inicio de la discusión del aborto en el Congreso estaba programado a las 10:00 horas, sin embargo, hubo un retraso de dos horas en la sesión legislativa debido a que distintos grupos provida del Frente Nacional por la Familia, quienes están en contra del aborto, mantuvieron un bloqueo a la entrada del recinto, negando el acceso a las y los diputados.

Este bloqueo provocó enfrentamiento con las feministas que esperaban a las afueras del Congreso e integrantes del Frente Nacional por la Familia.

Al respecto, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) celebró que cada vez más estados de la República reconozcan el aborto como un servicio esencial en salud al que mujeres, hombres trans y personas no binaries con capacidad de gestar puedan acceder.

El 14 de octubre de 2022 un juez de Distrito concedió un amparo a GIRE, el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social, A.C. (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos AC (Odesyr) para que, a ninguna persona gestante, ni personal médico, que reciba asesoría, asistencia o defensa por parte de esta organización se le criminalice por abortar o ayudar a alguien a que aborte.