El presidente Joe Biden anunció que abandona la carrera por la Presidencia de Estados Unidos, que supondría su reelección. Mediante una carta alude “preservar el interés de mi partido y la nación”.
Biden expresó su “profunda gratitud” al equipo que lo ha acompañado en la campaña por la reelección.
En especial, agradeció a la vicepresidenta, Kamala Harris, cuyo nombre suena fuerte para ser la candidata presidencial, por haber sido una “extraordinaria socia en este trabajo”.
Biden aseguró que hoy “Estados Unidos es más fuerte que nunca. Hicimos inversiones históricas para reconstruir nuestra nación, para bajar los costos de las medicinas de prescripción para adultos mayores y para hacer la atención sanitaria accesible a una cifra récord de estadounidenses”.
El mandatario, quien la semana pasada dio positivo a Covid-19, del que aún se recupera, hizo un repaso de los logros de su presidencia. “Juntos, superamos una pandemia como no se había visto, y la peor crisis económica desde la Gran Depresión”. En lo que pareció ser un mensaje a su antecesor, Donald Trump, quien rechazó los resultados de las elecciones 2020 e incitó a la multitud que el 6 de enero de 2021 irrumpió de forma violenta en el Capitolio para tratar de evitar la certificación de los resultados que dieron el triunfo a Biden, éste dijo que “hemos protegido y preservado la democracia. Y hemos revitalizado y fortalecido nuestras alianzas en el mundo”.
Biden terminó por ceder a las presiones de los demócratas, con un número creciente de senadores y representantes que le pedían hacerse a un lado tras su desastroso desempeño en el debate con Trump del pasado 27 de junio, en el que se mostró confundido e incoherente.
“Ha sido el mayor honor de mi vida ser su Presidente”, afirmó el demócrata, días después de que, de acuerdo con medios estadounidenses, incluso el expresidente Barack Obama, de quien Biden fue vicepresidente, comenzara a presionar, convencido de que Biden no lograría ganarle a Trump en las elecciones de noviembre próximo.
Biden concluyó su carta diciendo que “no hay nada que Estados Unidos no pueda hacer, si lo hacemos juntos. Sólo tenemos que recordar que somos los Estados Unidos de América”.