@alexaseleno

Captan explosión masiva en Yemen tras bombardeo de Israel

El fuego se desató en el puerto de Hodeidah en Yemen después de que aviones de combate israelíes atacaron objetivos militares en la zona el sábado (20 de julio), dijo el ejército israelí.

Los ataques se produjeron un día después de que un dron lanzado por el grupo hutí respaldado por Irán atacara el centro económico de Israel, Tel Aviv.

Tres personas murieron y 87 resultaron heridas en los ataques aéreos del sábado que tuvieron como objetivo instalaciones petroleras y una central eléctrica en Hodeidah, dijo Al-Masirah TV, el principal medio de televisión dirigido por el movimiento hutí de Yemen, citando al Ministerio de Salud.

El portavoz militar de Israel dijo que el puerto había sido utilizado por los hutíes para recibir armas desde Irán. Los objetivos, a más de mil 700 kilómetros de Israel, incluían sitios de doble uso, como infraestructura energética.

El Consejo Político Supremo de los hutíes dijo que habría una “respuesta efectiva” a los ataques aéreos israelíes. El portavoz militar hutí, Yahya Saree, también dijo que los hutíes “no dudarán en atacar objetivos vitales del enemigo israelí”.

El ataque a Yemen, que según funcionarios israelíes se produjo después de más de 200 ataques hutíes contra Israel, subrayó los temores de que la guerra de Gaza, desencadenada por el ataque liderado por Hamas contra Israel el 7 de octubre, pueda convertirse en un conflicto regional.

Hamás irrumpió en ciudades israelíes el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas y llevando a más de 250 rehenes a Gaza, según los recuentos israelíes. Desde entonces, casi 39 mil palestinos han muerto en el ataque de Israel a la Franja de Gaza, según las autoridades sanitarias del enclave. (Reuters).