La jueza Anne T. Berton, encargada del caso del narcotraficante Ismael Mayo Zambada en Texas, apuntó que el cofundador del Cártel de Sinaloa seguirá en la cárcel, sin derecho a fianza.
Se dejó en claro que “no existen condiciones o combinaciones de condiciones de puesta en libertad que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad”.
Además, se ordenó que el líder del Cártel de Sinaloa tenga una oportunidad razonable “para tener consultas privadas con su abogado”.
Por ello, la jueza ordenó que Zambada García sea trasladado a una prisión donde, demás, esté aislado “en la medida de lo posible” de personas que “estén esperando o cumplen su sentencia o que estén esperando una apelación”.
Mayo Zambada renunció estar presente en la audiencia de este miércoles pero deberá comparecer en persona mañana, jueves, ante la Justicia en El Paso para una audiencia procedimental, tras haberse declarado no culpable a través de su defensa de los cargos que pesan en su contra.
Aunque actualmente está bajo jurisdicción de este distrito en Texas, Ismael Zambada tiene al menos cuatro casos abiertos en otras partes de EE.UU., por lo que aún existe la posibilidad de que sea juzgado en otra ciudad.
En Texas, enfrenta una acusación presentada en 2012 por las autoridades estadounidenses contra varios capos mexicanos por 38 delitos, incluyendo narcotráfico y lavado de dinero.
Las circunstancia de la detención de uno de los narcotraficantes más poderosos de México está llena de incógnitas.
Su abogado en Texas, Frank Pérez, señaló en declaraciones a EFE que el Mayo llegó a Estados Unidos “en contra de su voluntad”.
Y es que, según filtraciones a medios estadounidenses, Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, trajo al Mayo engañado a Estados Unidos para beneficiar a su hermano Ovidio Guzmán, extraditado a territorio estadounidense en septiembre del año pasado.
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos, que presentó la detención de Zambada García y de Guzmán López como un golpe a los cárteles del narcotráfico y a la “amenaza del fentanilo”, ha declinado dar más información sobre este caso.