@alexaseleno

Celebran la Semana mundial de lactancia materna en la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas de la UACH

Esta semana se celebra todos los años del 1 al 7 de agosto y es una campaña coordinada por la Alianza Mundial para la Acción de Lactancia Materna (WABA, por sus siglas en inglés) para crear conciencia y estimular la acción sobre temas relacionados con esta práctica.

La Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas se une a la comunidad para apoyar los esfuerzos por fortalecer las medidas dirigidas a proteger, promover y apoyar este derecho.

Como parte de las acciones que la unidad académica promueve, se encuentra el lactario, inaugurado desde el 2022 y el cual es un espacio para que alumnas, maestras y personal en etapa de lactancia cuenten con un lugar ideado para su comodidad.

Este espacio cuenta con los requerimientos necesarios para operar debidamente y funcionar de manera óptima, e incluso, en caso de ser necesario, abre la posibilidad de que puedan atender a sus bebés en el lugar.

El Director de la Facultad de Medicina y Ciencias Biomédicas, Dr. René Núñez Bautista, destacó que, para la facultad, es de suma importancia fomentar la lactancia materna, debido a los múltiples beneficios que aporta, desde proporcionar nutrientes esenciales y protección contra enfermedades para los bebés, seguridad alimentaria y mejora de la nutrición en la niñez y posterior edad adulta; y hasta promover el vínculo emocional entre madre e hijo.

Virginia Ramírez, empleada de la FMyCB, detalla que ha hecho uso del lactario con sus dos hijos, y le ha brindado la oportunidad de continuar la etapa en su lugar de trabajo, destaca que el espacio es agradable y confortable para el bebé, ya que se encuentra acondicionado y les brinda seguridad y confianza.

La lactancia materna ofrece una amplia gama de beneficios, es una práctica natural que ha sido fundamental para la supervivencia y el desarrollo óptimo de los bebés a lo largo de la historia humana.

Es una forma natural de alimentación que no supone ningún costo al presupuesto familiar, a diferencia de lo que puede suponer la alimentación artificial, disminuye el gasto social y el sanitario, así como asegurar la igualdad en el acceso a la mejor salud en todas las franjas sociales, y esto supone una importante contribución a la reducción de la pobreza.