@alexaseleno

Elevar a rango Constitucional apoyos a jóvenes, acierto de las políticas de Amlo: América García

La diputada por Morena en el Congreso del Estado, América García, celebró que la Comisión de Puntos Constitucionales en la Cámara de Diputados haya aprobado la modificación al artículo 123 de la Constitución Política, lo que permitirá elevar el apoyo a jóvenes del país a rango constitucional; con ello, se podrá continuar con este tipo de programas que buscan brindar la oportunidad de forjar experiencia profesional mientras reciben un apoyo económico.

“Es un gran acierto por parte de las y los diputados federales; pero, además, es necesario destacar que la aprobación se dio casi por unanimidad de quienes integran la comisión de Puntos Constitucionales. Sin duda que se trata de una excelente noticia para todos aquellos jóvenes que tienen el deseo de superarse, pero que no encuentran una oportunidad laboral digna”, mencionó la diputada local.

García Soto detalló que dicha reforma modifica el artículo 123 y con ello se establece que el Estado otorgará un apoyo económico mensual equivalente al menos a un salario mínimo general vigente a jóvenes entre 18 y 29 años en desocupación laboral y que no estén cursando alguno de los niveles educativos.

“Es de todos conocido que muchas empresas exigen como requisito para contratar nuevo personal, que cuenten con experiencia laboral. Esto desalienta a los jóvenes y, en el mejor de los casos, terminan por emplearse en lugares donde ganan poco y no cuentan con las prestaciones de ley. En el peor de los casos, terminan en organizaciones criminales delinquiendo y en casos más extremos, caen en las drogas y otras adicciones”, lamentó.

Agregó la legisladora morenista que gracias a este apoyo que actualmente brinda el gobierno federal, y que una vez que sea votado ante el Pleno para elevarlo a rango constitucional, se convertirá en una obligación directa para el Estado. Esto permitirá a más jóvenes en todo el país capacitarse para un trabajo por un periodo de hasta 12 meses en negocios, empresas, talleres, tiendas, entre otras, en los términos que fije la ley, recibiendo un salario mínimo mensual y prestaciones de ley.

“Esta es una excelente noticia, y deja de manifiesto el interés que tiene por la juventud de México nuestro presidente, Andrés Manuel López Obrador; hay que recordar que esta modificación a la Constitución, es parte del paquete de reformas que como parte de su Plan C, presentó para concluir su gobierno. Estas modificaciones al artículo 123 seguramente serán votadas a favor en los primeros días del gobierno de la primera presidenta de México, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo”, concluyó América García.