La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), desechó la solicitud de la candidata presidencial, Xóchitl Gálvez de suspender la calificación de la elección del pasado 2 de junio, hasta en tanto, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) designe a las dos magistraturas que faltan para completar el pleno.
De acuerdo con las listas judiciales de la Corte, en un acuerdo firmado por la ministra presidenta, Norma Piña Hernández, informó a Gálvez que carece de atribuciones para ordenar al Tribunal que realice los nombramientos de los dos magistrados que faltan.
“Esta Suprema Corte de Justicia de la Nación carece de atribuciones para atender lo solicitado por la promovente. No ha lugar a pronunciarse sobre la ‘medida cautelar’ requerida por la promovente”, señaló el Máximo Tribunal.
El pasado 10 de agosto, Gálvez Ruiz informó que solicitó a la Corte suspender el proceso de calificación de la elección presidencial hasta que el pleno de la Sala Superior del TEPJF esté debidamente integrado por siete magistrados.
Actualmente, la Sala Superior está integrada por cinco magistrados y el pasado 18 de julio el Pleno designó a Claudia Valle, de la Sala Regional de Monterrey, Nuevo León, únicamente para que participe en la calificación de la elección presidencial y así cumplir con el mínimo de integrantes requerido por ley para realizar dicha labor.
Ayer la magistrada presidenta del TEPJF, Mónica Soto, informó que será el próximo 14 de agosto cuando la Sala Superior sesione para avalar el dictamen de calificación de la elección y al día siguiente entregará la constancia de mayoría a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.