El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, informó que el Senado ya envió la minuta de la reforma de supremacía constitucional, por lo que la turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales.
En el marco de la instalación de Puntos Constitucionales, Monreal Ávila adelantó que la discusión en dicha comisión podría ser este fin de semana.
Al respecto, el constitucionalista, Francisco Burgoa, considera que la llamada supremacía constitucional “No es algo bueno para nuestra democracia constitucional”.
En Noticias en Claro, el experto afirma que todo parte de la reforma judicial, ya que el poder judicial tiene distintos recursos en contra de dicha reforma, con la posibilidad de que en un momento dado la Corte pudiera decretar su invalidez.
“Para evitar esa posibilidad, Morena impulsó la reforma en la que ningún recurso jurídico, como amparos, acciones de inconstitucionalidad o controversias constitucionales, van a proceder en contra de reformas a la Constitución”.
Francisco Burgoa.
El analista señala que actualmente estamos en una democracia que está, aparentemente, siendo utilizada para estar construyendo una “dictadura”.
“De lo contrario, cómo es posible que se le quite al poder judicial, a la suprema corte, su carácter de máximo tribunal constitucional para revisar cuando se cuestione que una reforma constitucional tenga, por ejemplo, violaciones al proceso legislativo, si no hay quorum, si no se discutió como debiese ser… no se va a poder cuestionar por la forma, pero mucho menos por el fondo”.
Francisco Burgoa.
El constitucionalista abunda en el tema preguntándose qué va a pasar si, por ejemplo, el Partido Verde propone que se restablezca la pena de muerte en la Constitución y se aprueba legislativamente.
“No se va a poder hacer nada, no va a ver un mecanismo jurídico, porque va a blindarse ese tipo de cuestionamientos respecto de reformas constitucionales”.
Francisco Burgoa.
El analista pugna porque se realice una “encuesta seria” para consultar al pueblo si conocen esta reforma llamada “supremacía constitucional” y si votaron porque se estuvieran blindando las reformas constitucionales.
“Es algo muy técnico que muchas veces, dentro de lo técnico, se pierde la importancia para nuestros derechos y libertades”.
Francisco Burgoa.
Al hacer un análisis de hacia dónde vamos con este tipo de reformas, Francisco Burgoa considera que se seguirá concentrando el poder y, sobre todo, no se permitirán cuestionamientos al poder, “aun con decisiones que puedan ser autoritarias”.
“El oficialismo nos dicen que no van a hacer nada autoritario, ni van a aprobar reformas que puedan ser violatorias de derechos humanos ni de principios fundamentales”.
Francisco Burgoa.
Lo anterior, a decir del experto, podría dar pauta a que Morena convoque a un congreso constituyente para tener una Constitución, “de principio a fin, tal cual y como ellos quieran”.