En una muestra de lo cerrada que está la contienda por la Presidencia de Estados Unidos y del peso que ha adquirido un puñado de estados de la Unión Americana en la definición del resultado de los comicios del 5 de noviembre, la Fiscalía de Distrito de esta ciudad denunció al multimillonario Elon Musk por regalar un millón de dólares todos los días a una persona que esté registrada para votar y viva en uno de los siete “estados columpio” que probablemente definan la elección y firme su petición para defender la libertad de expresión y la Segunda Enmienda de la Constitución estadunidense que autoriza a los ciudadanos a poseer armas.
Musk hizo el anuncio el sábado 19 en Harrisburgh, Pensilvania —una población de 50 mil habitantes—, donde encabezó un acto de apoyo a Trump.
En julio pasado, el dueño de Tesla y SpaceX formó, junto con otros empresarios del sector tecnológico, un grupo para financiar las actividades del candidato presidencial republicano, denominado America PAC.
Hace unos días se dio a conocer que ese comité de acción política, como se denomina legalmente la figura de financiamiento, contaba ya con 118 millones de dólares.
Entre otras cosas, America PAC paga las operaciones de visita a domicilio que realizan los promotores de Trump.
Desde que dio a conocer su lotería, Musk recibió una advertencia del Departamento de Justicia de que podría estar incurriendo en delitos electorales. Ayer, el fiscal
Larry Krasner presentó formalmente los cargos para obligar a America PAC a detener su lotería, aunque su oficina no descartó la posibilidad de que pudieran fincarse cargos penales.
“La Fiscalía de Distrito de Filadelfia está encargada de proteger al público de prácticas comerciales desleales, incluidas las loterías ilegales. El fiscal también está encargado de proteger al público de la interferencia en la integridad de las elecciones”, dice un comunicado de la dependencia publicado en internet.
Al momento de escribir estas líneas, Musk —quien anunció su apoyo a la candidatura de Trump pocos minutos después del atentado que éste sufrió en julio en Butler, Pensilvania— no había respondido a la acción del Departamento de Justicia, que forma parte del gobierno del presidente Joe Biden. Los reporteros que pidieron una reacción formal recibieron por correo electrónico información del cheque más reciente en ser entregado, en Hastings, Michigan, otro de los llamados “estados columpio” que podrían decidir la elección.
Musk empezó a entregar los cheques diarios por un millón de dólares el mismo día del anuncio en Harrisburgh, y ha dicho que lo seguirá haciendo de aquí al 5 de noviembre.
En Estados Unidos es un delito federal pagar a votantes o recibir el dinero por el voto, aunque Musk ha enfatizado que los premios se entregan por firmar la petición sin que sea necesario ir a votar.
“America PAC y Musk están adormeciendo a los ciudadanos de Filadelfia y a otros en Pensilvania (y de otros estados indecisos en las próximas elecciones) para que revelen su información de identificación personal y hagan una promesa política a cambio de la oportunidad de ganar un millón de dólares”, dice la denuncia. “Eso es una lotería. Y es indiscutiblemente una lotería ilegal”.
La denuncia es testimonio de lo cerrada que está la elección en esta semana final de las campañas. Los siete estados columpio —Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada, Michigan, Pensilvania y Wisconsin—concentran apenas 43 millones de los 186 millones de votantes registrados en Estados Unidos y podrían ser, al final, por el sistema de Colegio Electoral, los que decidan la elección, y, de entre ellos, apenas unas decenas o centenares de miles los que marcarán la diferencia entre el primer y segundo lugar en cada uno de esos estados, otorgándole al ganador todos los votos electorales que están en juego. Por eso, en esos estados —y aquí en Pensilvania, en primer lugar— se pelea voto por voto.
Votar por Kamala fue dulce: Biden
WILMINGTON, Delaware.—El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ejerció ayer su voto de manera adelantada a una semana de las elecciones presidenciales del 5 de noviembre.
Biden acudió a un centro de votación en Wilmington, Delaware, junto con otras decenas de personas que decidieron emitir su voto previo a los comicios de la próxima semana.
Durante la espera para poder ingresar, el mandatario estadunidense conversó con algunos de los votantes que también aguardaban su turno para poder sufragar.
Interrogado por la prensa a la salida del colegio electoral sobre si momento de votar por Harris había sido “agridulce”, el mandatario respondió: “fue sólo dulce”
A mediados de julio, Biden retiró su candidatura a la reelección tras semanas de presiones por su papel en el debate.
Varias figuras políticas estadunidenses, incluida la propia Harris, han denunciado la enorme cantidad de noticias falsas que el candidato republicano, Donald Trump, ha pronunciado.
“Es vergonzoso, es simplemente vergonzoso. Es algo bajo para cualquier presidente, pero es a lo que nos estamos acostumbrando. Por eso estas elecciones son tan importantes”, dijo Biden.