@alexaseleno

‘Farmacias’ virtuales venden medicinas infectadas con fentanilo: Así funcionan y han causado sobredosis

El fentanilo ha provocado una crisis de salud en Estados Unidos, debido a las muertes por sobredosis y al aumento de consumo. A pesar de que los decesos por consumir el opioide de manera ilegal disminuyeron desde 2022, hay un nuevo problema que enfrentan las autoridades de ese país: las farmacias virtuales que venden medicamentos controlados infectados con la droga.

InSight Crime, medio especializado en seguridad y narcotráfico, informó que las farmacias virtuales van en aumento y cada vez es más frecuente encontrarlas en internet. Los criminales detrás de estos negocios ilícitos suelen crear sitios que parecen legítimos para convencer a los consumidores de que son farmacias reales.

Estos negocios falsos representan un obstáculo para que las autoridades estadounidenses enfrenten la crisis de salud, debido a que suelen vender medicamentos que hacen pasar como legítimos y es difícil identificar si lo son o no porque a los ojos de los internautas los sitios en los que los venden parecen legítimos.

Anteriormente los medicamentos falsos contaminados con drogas, como fentanilo o metanfetaminas, eran comercializados de manera ilegal en la calle, de acuerdo con Ben Westhoff, un experto en drogas sintéticas.

El especialista indicó que los negocios virtuales representan un riesgo y no sólo para la reducción de muertes por sobredosis, sino que puede ser mortal para las personas que utilizan medicamentos de prescripción y los compran en línea, ya sea para ahorrar dinero o porque no cuentan con receta médica.

Aunque estas no son las únicas cadenas de suministro de medicamentos falsificados contaminados, Los Ángeles Times reveló durante 2023 y principios de este año que en México hay varias farmacias que comercializan este tipo de fármacos, principalmente en ciudades fronterizas y en algunos sitios turísticos, como Puerto Vallarta.

Un ejemplo de la expansión de este tipo de negocios ilícitos es que autoridades de ese país desmantelaron una red de farmacias falsas que vendían medicamentos controlados contaminados con fentanilo de manera virtual a finales de septiembre.

Así funcionaba una red de farmacias falsas que operaba desde República Dominicana

La red de farmacias virtuales tenía como sedes EU, República Dominicana y la India. La Fiscalía de ese país informó que los involucrados vendieron millones de dosis y detectaron que nueve personas fallecieron entre agosto y junio de 2024 después de que consumieron las píldoras falsas.

Una de las víctimas, según InSight Crime, fue un veterao de la Guardia Nacional del Ejército de EU que falleció después de que consumió una píldora de Oxicodona que era falsa y estaba contaminada con una cantidad mortal de fentanilo ilegal.

Las víctimas pensaban que los medicamentos eran legítimos; sin embargo, no era así. En total identificaron nueve farmacias falsas que operaban de manera ilegal en internet.

Entre los medicamentos falsos que distribuían estaba el Adderall y Xanax contaminados con metanfetaminas, así como pastillas de Oxicodona con fentanilo, de acuerdo con el acta acusatoria de un tribunal federal de Manhattan.

El líder de la red es identificado como Francisco Alberto López Reyes y él fue quien ordenó al resto de los integrantes que instalaran sitios legítimos de comercio en línea en internet para simular que eran farmacias. Gracias a las páginas atraían a los consumidores.

La red llegó a comercializar medicamentos falsos en los 50 estados del país. También engañaron a personas en Puerto Rico, Alemania y Eslovenia.