El Gobierno de Uruguay recibió una donación de 180 mil dólares en insumos y equipamiento personal para la prevención y el combate de incendios forestales, en el marco de la gestión integral de riesgo de emergencias y desastres del Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay-México.
Así lo informó la Presidencia de Uruguay mediante un comunicado de prensa tras el acto de entrega en el Centro Logístico de Almacenamiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) al que asistieron autoridades del Sinae, la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), la Dirección Nacional de Bomberos y el Ejército Nacional.
“Lo que estamos haciendo es equipando, que hacía muchísimos años que no se equipaba a los que están en la primera línea de fuego, como la Dirección Nacional de Bomberos o el Ejército Nacional”, destacó a la prensa el director del Sinae, Santiago Caramés, durante el acto de entrega.
La donación, valorada en 180 mil dólares, incluye mamelucos, guantes, borceguíes, cascos, antiparras, polainas, rastrillos, bates, mochilas, sopladoras y depósitos portátiles de agua de 3 mil litros de capacidad.
Preguntado por la distribución del material, Caramés detalló que la Dirección Nacional de Bomberos y el Ejército Nacional se llevarán todos los insumos para el Cuartel Centenario y ahí lo empezarán a distribuir en la tarde de este jueves por los 19 departamentos de todo el país.
Asimismo, resaltó la importancia de la conciencia individual y de los cuidados correspondientes, ya que “el 95 por ciento de los incendios son todos productos de la mano humana”.
“Esto se suma a otras donaciones de hace mucho tiempo, como la que conseguimos de Estados Unidos de un millón de dólares, o las que recibiremos dentro de poquito (…) porque estamos gestionando algunas otras compras para otras instituciones. Aquí lo importante es proteger a los que nos cuidan”, concluyó.
En este sentido, y “con el fin de complementar esfuerzos para la prevención de incendios”, Caramés anunció que se llevará a cabo una campaña de bien público, así como realizaciones en pequeñas comunidades, en su mayoría, ubicadas en el este del país.
El Fondo Conjunto de Cooperación Uruguay – México se creó en el marco del Acuerdo de Asociación Estratégica al que se suscribieron ambos países en 2009 con el objetivo de promover el desarrollo de capacidades y el fortalecimiento de la relación bilateral a nivel del sector público.