La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recibió durante la Cumbre del G20 invitaciones para realizar visitas de Estado a China, Francia, Corea del Sur y Vietnam.
Sí, recibimos invitaciones para ir a varios lugares, hasta de China recibimos invitación. Recibimos invitación para ir a Francia, a Corea y a Vietnam. Y nosotros también hicimos invitaciones”, expresó la gobernante en su conferencia matutina, sin dar más detalles.
La presidenta mexicana no confirmó si asistirá a alguno de estos países, pues al comienzo de su Gobierno adelantó que mantendría la política exterior del expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien solo hizo siete viajes al extranjero en seis años de mandato: cinco a Estados Unidos y dos a Latinoamérica.
“Ya iremos viendo con calma, nuestra principal tarea es aquí”, comentó.
El G20 en Río de Janeiro, en Brasil, fue la primera gira internacional de Sheinbaum Pardo desde que asumió la presidencia de México el 1 de octubre, lo que contrasta con los seis años de ausencia de López Obrador en foros internacionales.
La asistencia de la presidenta causaba expectativa por esta razón y porque era una de las dos únicas mujeres que son mandatarias de un país miembro, además de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni.
En el evento sostuvo reuniones bilaterales con los gobernantes de China, Xi Jinping, y de Francia, Emmanuel Macron, además de Estados Unidos, Joe Biden, y Canadá, Justin Trudeau, entre otros.
“México es un gran país (…) y siempre la presencia de México es bien recibida en estos foros internacionales, son espacios que ayudan a las reuniones bilaterales para hacer acuerdos y, además, la propia reunión del G20”, declaró Sheinbaum tras su regreso.