La Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE) inició su 2ª etapa de Descuentos en la Regularización de Lotes Habitacionales y Comerciales, programa dirigido a quienes posean este tipo de inmuebles en las colonias propiedad del Gobierno del Estado y administradas por la dependencia.
Gabriel Valdez, titular de la SDUE, explicó que el objetivo es promover y propiciar una mayor regularización y otorgarle certeza jurídica a dichos poseedores, con el presente periodo programado para terminar el 31 de enero de 2025.
Detalló que los descuentos se aplican a toda la población de la entidad que se encuentre en esta situación, por medio de sus oficinas centrales y en las delegaciones regionales de la SDUE en Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Parral y Nuevo Casas Grandes.
En la actual administración se han iniciado 1,344 procesos de regularización, de los cuales 440 corresponden a la ciudad de Chihuahua, 114 de la Delegación Regional de Juárez, 328 de Delicias, 119 de Cuauhtémoc, 331 de Parral y 12 de la Delegación de Nuevo Casas Grandes.
En este marco, la SDUE ha logrado dar certeza jurídica al patrimonio de más de 6 mil 500 chihuahuenses con la entrega de 2 mil escrituras de propiedad en toda la entidad y consolidando 282 colonias.
Actualmente se trabaja en la búsqueda de nuevas reservas territoriales para brindar lotes habitacionales o comerciales, a personas que no tienen acceso a un crédito hipotecario o formas de adquirir una vivienda.
Valdez resaltó que durante todo el año se ha aplicado un 15 por ciento de descuento por pago de contado y en adeudo, exceptuando los meses del programa, por lo cual hizo una invitación a los ciudadanos a no dejar pasar esta oportunidad para regularizar sus propiedades.
Los descuentos aplican de la siguiente forma:
-Lote habitacional: 35 por ciento de descuento en pago total o con adeudo de su lote a los sectores especiales como pensionados, jubilados, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad, madres solteras o padres solteros y con previa acreditación, se les beneficiará con un 50 por ciento de descuento en su pago total o con adeudo.
-Lote comercial: 20 por ciento de descuento en pago total o con adeudo de su lote.
Para iniciar el trámite deberá presentar documentos de posesión (historial de consumo de agua, fecha de alta del servicio de luz, cédula catastral y toda papelería que contenga la dirección del lote y nombre del poseedor).
Además, se debe acudir a las oficinas correspondientes para la autorización del descuento y actualizar la información y documentación.